Exclusiva El Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela retira bruscamente la invitación a la Unión Europea UE para la supervisión de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en un giro sorprendente El presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, anunció la noticia el martes, culpando a las sanciones impuestas por el bloque comunitario a miembros del gobierno y del partido oficialista.
Amoroso declaró: El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación a la UE para que participe a través de una misión de veeduría. Esta decisión se produce a tan solo dos meses de los comicios y, según Amoroso, se basa en el ejercicio de nuestra soberanía.
Las sanciones de la UE, que afectan únicamente a individuos y no a empresas estatales o bienes públicos venezolanos, han sido descritas por Amoroso como causantes de un daño patrimonial incalculable al pueblo, afectando a la salud de niños y ancianos. Sin embargo, las restricciones impuestas por la UE no restringen el acceso a medicinas, alimentos, educación o deporte, ni limitan la adquisición de materias primas o insumos necesarios para la industria nacional.
El CNE exige que la UE levante las sanciones coercitivas unilaterales y genocidas y cese su posición hostil contra Venezuela. Amoroso considera que sería inmoral permitir la participación de la UE en los procesos electorales venezolanos, a pesar de que el país aceptó una misión de observación de los 27 en las elecciones regionales de 2021, cuando ya existían las mismas medidas.
La decisión del CNE se comunicará rápidamente a la UE, dejando claro que no son bienvenidos en el país mientras persistan las sanciones. No te pierdas los próximos capítulos de esta intrigante novela política