LEÓN, 29 de Mayo. Explosivo descubrimiento en el mundo del narcotráfico en León La Guardia de la Agencia Tributaria, en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional, ha destapado el origen de la riqueza de una siniestra organización criminal que habría amasado una fortuna de más de medio millón de euros gracias al tráfico de drogas.
La truculenta banda se enfrenta a cargos por blanqueo de capitales, sumados a los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, ya que fueron arrestados en diciembre de 2022 por los mismos cargos.
La investigación comenzó en 2022, en el marco de la operación Atlantis, cuando la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León indagaba la comisión de un delito contra la salud pública. Los agentes seguían la pista de un individuo que gestionaba conductores para introducir drogas en León, con el objetivo de distribuir estupefacientes. Los vehículos utilizados escondían las drogas en compartimentos secretos, conocidos como caletas.
En la primera fase de la investigación, tras realizar registros domiciliarios con autorización judicial, se incautaron cuatro kilos de cocaína, 33.000 euros en efectivo, útiles para el manejo de drogas y varios vehículos. Se detuvo a tres individuos y se investigó a otro por un delito contra la salud pública.
Sin embargo, las sospechas de los investigadores apuntaban a que los beneficios obtenidos por la venta de cocaína eran blanqueados a través de dos sociedades, una dedicada a locales de ocio nocturno y otra relacionada con la construcción. Por lo que la investigación continuó tras las detenciones.
A pesar del dinero incautado a los investigados, que ascendía a 33.000 euros en efectivo, la Comisaría Provincial de León, en coordinación con la Agencia Tributaria, indagó en las cuentas de los detenidos y de sus contactos, lo que arrojó como resultado la aparición de más de medio millón de euros, repartidos en cuentas bancarias, inmuebles y activos financieros.
La investigación no solo se centró en los detenidos, sino también en su entorno. Los investigadores encontraron importantes discrepancias económicas en los balances de sus cuentas bancarias y operaciones inmobiliarias. Los sospechosos utilizaban 26 cuentas corrientes a nombre de terceras personas, incluidos menores de edad y personas jurídicas, participando en diversos activos financieros para blanquear importantes sumas de dinero, cuyo origen provenía de la distribución de sustancias estupefacientes, sin que constara ninguna otra actividad que justificara los ingresos en esas cuentas bancarias.
Se ha tomado declaración a ocho testigos, quienes han corroborado las sospechas de los investigadores, poniendo de manifiesto el alto grado de especialización de la organización criminal a la que pertenecían. Uno de los investigados cumple una condena de seis años y una multa de un millón de euros, y se enfrenta, junto con otras tres personas, a cargos por blanqueo de capitales.
Según el Código Penal actual, las condenas por este delito oscilan entre seis meses y seis años de prisión, además de responder con una multa del triple del dinero defraudado. La lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales continúa en León