La Asociación de Maestros de la Universidad Central de Venezuela APUCV lanzó una alerta este domingo, afirmando que la precaria situación salarial está socavando la calidad de la educación superior en el país. Sin unas condiciones de trabajo adecuadas, es una tarea hercúlea atraer a los mejores talentos a la carrera académica y mantener el personal docente, declaró la asociación en un comunicado publicado en la red social X.
La asociación denunció que la falta de incentivos económicos está llevando a una disminución del 25% en el número total de profesores activos y a que el 49% del total sean jubilados. Además, el congelamiento de los salarios ha afectado la previsión social de los profesores, ya que los aportes para los programas y servicios se han depreciado en un 76,54% en los últimos dos años.
El salario mínimo, que sirve como referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se mantiene en 3,5 dólares al mes, lo que representa una caída del 88% respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando se aumentó por última vez, en marzo de 2022. Esta situación ha llevado a que los profesores y otros trabajadores públicos reciban bonos de hasta un máximo de 130 dólares, que no generan beneficios ni pasivos laborales.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV exigió recientemente que el salario mínimo se eleve a 200 dólares por mes, como una estrategia para rescatar el valor del trabajo. La confederación rechazó el pago de bonos, calificándolo de una táctica utilizada por los patronos para socavar el valor del trabajo productivo y eliminar las prestaciones sociales de los trabajadores.
El periodismo valiente y sin censura necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante. Contribuye hoy para que podamos continuar entregándote noticias incómodas que de otra manera no llegarían a ti. Gracias por tu apoyo a El Nacional