Explosivo: Tribunal Federal da luz verde a la FGR para decomisar mansión de exdirector de Pemex en Lomas de Bezares
La justicia da un giro inesperado en el caso de la lujosa residencia del exdirector de Petróleos Mexicanos Pemex, Emilio Lozoya Austin, ubicada en la exclusiva colonia Lomas de Bezares en la Ciudad de México. Un Tribunal Federal ha abierto las puertas para que la Fiscalía General de la República FGR proceda con la transferencia de la propiedad a la Federación.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito revocó recientemente una resolución que impedía a la FGR llevar a cabo sus intenciones. Sin embargo, el fallo no está asegurado, ya que el exfuncionario aún puede apelar la decisión, lo que retrasaría el proceso de extinción de dominio.
La FGR sospecha que Lozoya recibió 3.4 millones de dólares a través de su hermana, provenientes del exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, a cambio de que Pemex adquiriera la planta chatarra de Agronitrogenados. Sin embargo, un juez declaró improcedente la acción de extinción de dominio contra la residencia en noviembre de 2023, argumentando que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva al exfuncionario.
La Ley Nacional de Extinción de Dominio se publicó en 2019, durante el presente sexenio, y por primera vez contempló que, en delitos de lavado de dinero, procede la extinción de dominio. La FGR inició la carpeta de investigación contra Lozoya en marzo de 2019, por la compra-venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. La casa se compró con una transferencia por más de 38 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas.
El aseguramiento de la propiedad ocurrió en mayo de 2019, y Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo que viene después en este caso de corrupción y enriquecimiento ilícito promete ser un verdadero terremoto en la política mexicana