La Cámara de Representantes de EE.UU. da luz verde a un proyecto de ley amigable con las criptomonedas
El Gobierno de Biden da un giro inesperado en su postura hacia el sector de bitcoin y otras criptodivisas. Tras actuar en contra del ecosistema durante mucho tiempo, ahora la Casa Blanca muestra su disposición a crear una regulación justa y equilibrada para el bitcoin. Así lo expresa en un documento donde fija su postura sobre el proyecto de ley FIT21 o HR 4763, también conocido como Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI.
Un cambio de 180 grados en la política respecto al sector de las criptomonedas
Aunque el presidente Biden no está de acuerdo con la aprobación de la nueva regulación, está deseoso de desarrollar una legislación equilibrada para el ecosistema. Así se recoge en el escrito, donde también manifiestan su interés por trabajar con el Congreso y garantizar un marco regulatorio integral y equilibrado para los activos digitales.
El objetivo es claro: promover el desarrollo responsable de los activos digitales y la innovación en pagos y ayudar a reforzar el liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero global. Se trata de una medida que busca evitar el estancamiento del ecosistema de las criptomonedas en el país, una situación que antes no parecía preocupar al gobierno.
Un giro político con vistas a las próximas elecciones
Este cambio de postura ha sido interpretado como una señal importante por figuras destacadas dentro del ecosistema. Entre ellos se halla Mike Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital, quien declaró sobre el tema. Hay más propietarios de criptomonedas en Estados Unidos que dueños de perros. Tenemos 85 millones de personas que poseen criptomonedas y muchos de ellos son votantes de un solo tema, dijo el ejecutivo.
La proximidad de las elecciones es una de las razones detrás del giro dado por el gobierno de Biden, quien aspira a ser reelecto en noviembre próximo. Los datos de una reciente encuesta indican que el tema de los criptoactivos es muy importante para los electores, pues más del 50% de los votantes teme que una regulación excesiva sofoque al ecosistema de las criptomonedas.
Una expectativa favorable que ha llevado a varias empresas del ecosistema a manifestar su intención de volver a Estados Unidos. Ya lo hizo Circle, la empresa detrás de la stablecoin USDC, al anunciar el traslado de su sede desde Irlanda, de regreso a los EE. UU. Continental. Un plan que también dio a conocer Galaxy Digital a través de una presentación para postularse como una corporación en Delaware.