SEGOVIA, 23 de Mayo. Blog de Noticias en Español -
Un total de 200 alumnos de sexto grado de seis escuelas de la ciudad de Segovia fueron galardonados con el carné de Ciberexpert@ en un acto celebrado en el IES Laguna. Este programa, impulsado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, busca proteger a los niños a través de una mejor educación en el uso de las nuevas tecnologías.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presidió el evento rodeado de representantes del profesorado, autoridades gubernamentales y fuerzas de seguridad. Sen destacó la importancia de este programa, dada la revolución que el mundo digital ha traído a nuestras vidas, pero también los nuevos peligros que han surgido.
Sen advirtió sobre el acceso temprano de los menores a la información en Internet y la fácil disponibilidad de contenidos inapropiados, como pornografía, juegos de azar y violencia. Además, señaló que uno de cada tres delitos en Castilla y León se comete en el ciberespacio, por lo que instó a los jóvenes a estar preparados y a utilizar herramientas de seguridad.
El programa Ciberexpert@ se creó en 2016 con el objetivo de formar a los alumnos en el uso seguro de internet y las tecnologías de información y comunicación. Los estudiantes recibieron una capacitación de diez horas sobre herramientas digitales de seguridad, donde se abordaron temas como identidad digital, netiqueta, redes sociales, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming, tecnoadicciones, apps, juegos y contenidos inadecuados.
La página www.ciberexpeeto.org ofrece toda esta información y permite presentar denuncias sobre situaciones de riesgo en la red, especialmente si se trata de menores. Los colegios participantes en esta edición fueron los CEIP Eresma, Carlos de Lecea y San José, el Colegio Madres Concepcionistas, la Cooperativa Alcázar y Los Maristas.
En resumen, este programa es una iniciativa fundamental para preparar a nuestros jóvenes en el uso seguro de las tecnologías y protegerlos de los peligros del ciberespacio. La participación activa de las escuelas, profesores, padres y autoridades es clave para el éxito de este programa.