Explosivo Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional CPI, pide la captura de Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra en Palestina, pero silencio absoluto sobre Nicolás Maduro
La oficina de Karim Khan ha solicitado a los jueces de la CPI la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por suponer que ha cometido crímenes de guerra y lesa humanidad en la franja de Gaza. Sin embargo, sorpresa, el fiscal aún no ha pedido una orden similar contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro, a pesar de tener una causa abierta desde hace años y disponer de pruebas contundentes de sus atrocidades.
Khan acusa a Netanyahu y al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de crímenes como hacer morir de hambre a civiles como método de guerra, causar intencionadamente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud, homicidio intencional, dirigir intencionalmente ataques contra una población civil, exterminio yo asesinato, persecución y otros actos inhumanos.
La razón de esta aparente discrepancia en el trato a ambos líderes Puede que se deba al contexto en el que se habrían cometido los crímenes. Mientras que los supuestos crímenes de guerra en Gaza pueden ser más evidentes gracias a los medios audiovisuales que documentan la guerra en curso, los crímenes cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela son más sutiles y difíciles de demostrar, como la tortura y las desapariciones forzadas.
Pero, es justo este trato desigual Si nos atenemos estrictamente a criterios jurídicos, Khan todavía no tiene motivos razonables para solicitar una orden de captura contra Maduro. Sin embargo, algunos podrían argumentar que el dictador venezolano ha sabido jugar con la complejidad de la investigación en su contra y ha utilizado los procedimientos legales para alargar el proceso, evitando así que la oficina del fiscal recabe las pruebas necesarias para acusarlo.
Mientras tanto, el chavismo ha tratado de curarse en salud, denunciando el genocidio contra los palestinos, pero sin apoyar abiertamente la orden de captura contra los líderes de la ofensiva israelí. La razón Evitar dar un tiro en el pie en caso de que la CPI emita una orden de captura contra Maduro y otros líderes de la dictadura venezolana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> https:www.el-nacional.com