CÁCERES, España - Un centenar de valientes trabajadores, entre bomberos, policías y personal de emergencia, se reunieron en una impresionante exhibición de unidad y coordinación para combatir un hipotético incendio forestal en la Sierra de la Mosca.
El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, estuvieron presentes en el Puesto de Mando Avanzado, donde pudieron observar de primera mano la eficacia del protocolo de actuación en caso de un incendio forestal en la Sierra de la Mosca.
Unos 50 valientes se enfrentaron al fuego en el lugar del simulacro, mientras que otros tantos se mantuvieron en alerta en los diferentes centros de coordinación de emergencias. El objetivo principal de este ejercicio fue garantizar el cumplimiento del protocolo de actuación en caso de incendio forestal en la Sierra de la Mosca.
El simulacro incluyó tres escenarios principales: la gestión del aviso en las diferentes centrales de los organismos intervinientes, la zona del hipotético incendio y el Puesto de Mando Avanzado. Además, se llevaron a cabo una serie de recomendaciones para los vecinos de la zona, como normas de autoprotección de las viviendas aisladas y la eliminación de setos inflamables y arbolado cerca de las edificaciones.
El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, destacó la importancia de este ejercicio y señaló que va a redundar en que si alguna vez hay un incendio en la Sierra de la Mosca podamos dar una respuesta a los ciudadanos acorde a sus necesidades.
Además, se ha mejorado la posibilidad de evacuación de los vecinos al abrirse nuevos accesos y mejorar algunos otros. También se han abierto fajas cortafuegos junto a los caminos para mejorar la seguridad de bomberos y vecinos.
El concejal Pedro Muriel también destacó el trabajo previo de la Brigada Verde de la Policía Local de Cáceres, que ha localizado y registrado a cada uno de los vecinos que tienen residencia en la Sierra de la Mosca. Son más de 300 personas las que tienen su primera o segunda residencia en parcelas de la zona y a las que, a partir de ahora, se les va a tener controladas desde el momento de la declaración de un incendio forestal.
Para mejorar aún más la seguridad en la zona, se han destinado 200.000 euros para arreglar caminos rurales y garantizar el acceso de vehículos de emergencia en caso de ser necesarios. Un gran paso adelante en materia de seguridad para los residentes de la Sierra de la Mosca