Exclusiva noticia en CriptoNoticias La nueva regulación en la Unión Europea UE está causando revuelo en el mundo de las criptomonedas, en particular para Tether USDT. La plataforma Tether ha manifestado dificultades para adaptarse a las exigentes demandas del nuevo marco regulatorio.
La incertidumbre se ha apoderado de los exchanges de criptomonedas, quienes se apresuran a evaluar diferentes estrategias para garantizar la continuidad de las operaciones de USDT en la UE. Algunos han optado por retirar USDT de su oferta, como OKX, y se rumorea que Kraken seguirá sus pasos. Sin embargo, el director global de gestión y crecimiento de activos de Kraken, Mark Greenberg, ha declarado que la casa de cambio seguirá ofreciendo USDT a sus clientes de la UE, al menos por el momento.
La nueva regulación, conocida como Reglamento para el Mercado de Criptoactivos Ley MiCA, entrará en vigor en julio y exigirá que los emisores de monedas estables obtengan una licencia de un regulador financiero en al menos uno de los Estados miembros de la UE. Esta autorización será crucial para que los operadores puedan atender a los usuarios de monedas estables en el bloque de 27 países de la región.
La nueva normativa afectará principalmente a las grandes stablecoins como USDT y USD Coin USDC. Aunque USDC ya ha obtenido una licencia de la autoridad de Francia en diciembre de 2023, USDT aún no ha tomado ninguna medida para cumplir con las normativas.
El CEO de Tether, Paolo Ardoino, ha declarado que la empresa está evaluando diferentes opciones para cumplir con los requisitos legales, incluso aquellos con los que no están de acuerdo. Una de las posibilidades que se estudia es que los exchanges puedan centrarse legítimamente en la liquidez en euros para los clientes europeos, manteniendo USDT como una solución on-ramp y off-ramp. Esta opción implicaría utilizar la stablecoin solo como una pasarela transaccional para hacer la conversión de euro a stablecoin o viceversa, evitando ejecutar operaciones en dólares.
Sin embargo, el cumplimiento de estas normas podría resultar muy difícil para Tether, ya que la nueva regulación impone fuertes restricciones en torno a la forma de gestionar las reservas, obligando a tener depósitos en efectivo en, al menos, seis entidades bancarias.
La entrada en vigor de MiCA probablemente generará una baja importante en el flujo de transacciones con USDT y otras monedas estables respaldadas en dólares en los mercados europeos. Una medida por la que la UE apuesta, a la espera de que aumente el comercio con las stablecoins del euro.
Etiquetas: Criptomonedas, Lo último, Marco legal, Stablecoin, Tether USDT, Unión Europea.
Tienes información clave para nuestros reporteros Ponte en contacto