Un juez condena a más de nueve años de cárcel a Heriberto Rodríguez Hernández, alias El Negrolo, líder del cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta sentencia solo cubre una causa penal, donde la FEMDO de la FGR lo acusó por delitos relacionados con la salud, porte de armas y posesión de municiones exclusivas del ejército.
El 28 de diciembre de 2022, El Negrolo fue capturado por la Guardia Nacional tras una persecución en la colonia Hidalgo, luego de que se le escuchara disparar un arma de fuego. Al ser detenido, se le incautó un fusil, 75 cartuchos, cinco cargadores y 874 pastillas de fentanilo.
La FGR obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años, siete meses y 15 días de prisión contra Heriberto Rodríguez, quien cumple su condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Tras su captura, se le relacionó con el secuestro del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, y agresiones a elementos militares.
Además, se sospecha que El Negrolo estuvo involucrado en la supuesta privación ilegal de la libertad de militares y sus familias, en ataques a instalaciones militares y oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de la detención del líder del cártel, Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo.
La captura de El Negrolo es un duro golpe al cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas que ha encendido las alarmas de la DEA en los últimos años.