Explosivo INE recurre a ONU Mujeres para frenar la violencia digital contra la mujer en redes sociales
El Instituto Nacional Electoral INE ha decidido tomar cartas en el asunto y solicitar la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres ONU Mujeres y otros organismos internacionales para poner un alto a la violencia digital y la violencia política de género en las redes sociales.
Esta medida se produce como resultado de una sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, que señala que el INE no ha hecho lo suficiente para combatir las agresiones que sufren las mujeres en el entorno digital. La consejera Carla Humphrey reconoció que el instituto no ha estado a la altura del reto que supone el aumento de violencia que sufren las mujeres en redes sociales y plataformas digitales.
Los informes sobre quejas por violencia política de género destacan que la violencia digital ocupa los primeros lugares. De 102 procedimientos especiales sancionadores concluidos mediante sentencia firme, en 28 de ellos se ha decretado violencia política de género y en 24 de estos 28, se denunciaron ataques en redes sociales, lo que representa el 86% de procedimientos que se vinculan con ataques en redes sociales.
La consejera Humphrey también señaló que las estadísticas internacionales son alarmantes, ya que el 73% de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea. Además, el 90% de las víctimas de la distribución digital no consensuada de imágenes íntimas son mujeres.
La consejera Dania Ravel también se sumó a la necesidad de tomar acciones respecto de la violencia digital que sufren las mujeres, ya que lo que pasa en el mundo virtual no se queda ahí, sino que trasciende a la realidad y a la cotidianidad de las mujeres y puede llegar a tener consecuencias muy graves.
En el ámbito político, esto puede hacer que las mujeres se autolimiten para poder estar en el espacio público, lo que representa una especie de autocensura en donde terminan cerrando sus redes sociales por el acoso que reciben a través de estos medios digitales.
Esta situación no solo afecta directamente a la mujer que está recibiendo la agresión, sino que pretende mandar un mensaje contundente al resto de mujeres para que, si se atreven a participar en la política, si se atreven a estar en la arena pública, eso es lo que van a sufrir y a eso es a lo que se tienen que atener. Es hora de tomar medidas al respecto