Exclusiva Norma Piña, presidenta de la SCJN, teje tramas en el Tribunal Electoral: magistrados se rebelan y renuncia Reyes Rodríguez
En un escándalo sin precedentes, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, ha sido señalada de presionar a integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF para que desistieran de desenmascarar a Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente que gozaba de simpatía en las filas del PAN y PRI.
Mediante una serie de mensajes de WhatsApp obtenidos por MILENIO, Piña advirtió al magistrado Felipe Fuentes: Ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. Y voy con todo Ante esta situación, el magistrado Rodríguez Mondragón presentó su renuncia el 11 de diciembre de 2023.
El objetivo de Piña era frenar una nueva crisis en el TEPJF, pero los magistrados se rebelaron en contra de su titular. Incluso, se reunieron en un restaurante de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, mientras Rodríguez Mondragón rendía su informe de labores en la SCJN. Las sillas vacías de los magistrados rebeldes quedaron registradas en las imágenes de los noticieros de televisión.
Piña intentó frenar la rebelión de los magistrados, pero su estilo de comunicación, conocido dentro y fuera del Poder Judicial, generó controversia. Un senador morenista, Alejandro Armenta, denunció meses antes supuestas intimidaciones por parte de Piña. Armenta recibió mensajes de WhatsApp de la presidenta de la SCJN, quien le recriminó haber propuesto una iniciativa de ley para que los ministros de la Corte fueran elegidos a través del voto popular.
En una conversación con Fuentes, Piña advirtió: Tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen. Si se enfrentan van a salir muchas cosas. No conviene, por la institución. A lo que Fuentes respondió: Tomo nota y te agradezco la preocupación.
La noche del 16 de mayo de 2023, el morenista recibió mensajes de WhatsApp de la presidenta de la SCJN, quien le recriminaba haber propuesto una iniciativa de ley para que los ministros de la Corte fueran elegidos a través del voto popular. Hablo a nombre estrictamente personal, pero lo sostengo en público. Usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice, le preguntó Piña.
Ante esta situación, un alto funcionario del Poder Judicial confirmó a este diario que los magistrados electorales recibieron presiones de la ministra presidenta de la Corte. Amenazó a los magistrados con abrirles carpetas de investigación si procedían en su intención de defenestrar a Reyes, comentó.
El 11 de diciembre de 2023, Piña reunió en una cena privada a la cúpula judicial con el líder priista, Alejandro Moreno, en la sala-biblioteca de la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en Paseo de la Reforma, Lomas de Chapultepec. La ministra presidenta les pidió a los magistrados hacer las paces a cambio de no difundir públicamente los mensajes que había enviado previamente amenazándolos.