La Confederación Asiática de Fútbol AFC ha mostrado su apoyo a la petición palestina de sancionar a Israel en la FIFA, durante su congreso celebrado en Bangkok el jueves. Además, la AFC ha abolido los límites de mandato para sus altos cargos.
El Jeque Salman bin Ebrahim Al Jalifa, presidente de la AFC, ha expresado su solidaridad con la Asociación Palestina de Fútbol, antes de la reunión de la FIFA del viernes, en la que se prevé discutir sobre la adopción de medidas contra los equipos israelíes.
El Jeque Salman declaró a los delegados: La AFC es tan fuerte como sus miembros, y cuando uno de ellos sufre, todos los demás se ven afectados. La AFC ha mostrado su unión con la Asociación Palestina y ha mostrado su compromiso en encontrar soluciones efectivas a los agravios planteados por los palestinos en su propuesta.
La propuesta palestina, enviada a la FIFA el 11 de marzo, será debatida durante la reunión anual del organismo, después de ser añadida al orden del día con el apoyo de las federaciones argelina, jordana, siria y yemení.
Los delegados de la AFC guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra entre Israel y Gaza, y se les mostró un vídeo producido por la Asociación Palestina de Fútbol, en el que se destacaba la devastación causada por las fuerzas israelíes en Gaza.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió a este asunto en su discurso ante los delegados, haciendo un llamamiento a la unidad en los esfuerzos por abordar los problemas tanto dentro como fuera del deporte. Infantino declaró: Todos sufrimos con lo que está ocurriendo en Palestina. Rezamos por las madres que pierden a sus hijos y rezamos por las madres que pierden a sus hijos en todo el mundo.
La medida de eliminar los límites de mandato para el Presidente y los miembros del Comité Ejecutivo del organismo fue aprobada por la mayoría de los delegados, excepto Australia y Jordania, que votaron en contra de la moción, que limitaba a tres mandatos de cuatro años la duración de los cargos.