Exclusiva El activista ruso Kirill Olegovich Safran, conocido por su feroz oposición al régimen de Vladimir Putin, ha logrado una victoria legal en suelo mexicano. La justicia le ha concedido una suspensión que impide a las autoridades mexicanas forzar su salida del país, ya que no representa una amenaza para la seguridad nacional ni el interés social.
Este controvertido personaje ha solicitado asilo político en México, y su abogado ha advertido que, de ser extraditado, podría ser víctima de torturas en Rusia. La Décimo Cuarta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa TFJA ha dado la razón a Safran, luego de que interpusiera un recurso contra la negativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR de reconocerle la condición de refugiado.
La magistrada Fátima González Tello ha declarado que la medida cautelar no contraviene el orden público ni perjudica al interés social. Además, ha subrayado que no existe ninguna prueba que sugiera que Safran represente una amenaza para la seguridad nacional.
Esta decisión se produce después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH presentaran un documento ante un juez federal, en el que solicitaban que no se concediera la extradición de Safran, ya que podría ser torturado en Rusia.
Safran ha declarado que trabajó con el opositor Boris Nemtsov, quien fue asesinado en 2015. El juez Juan José Hernández Leyva también ha sugerido al Ejecutivo Federal que no conceda la extradición de Safran, debido al riesgo de que sea torturado en Rusia.
Esta historia de intriga y suspense continúa, mientras el destino de Kirill Olegovich Safran sigue en manos de la justicia mexicana. No te desconectes, seguiremos informando