Explosivo informe del Deutsche Bank pone en tela de juicio el futuro de Tether Temen un colapso en el mundo de las criptomonedas
El prestigioso banco alemán Deutsche Bank ha arrojado una bomba informativa que sacude los cimientos del mundo cripto: su equipo de investigación ha manifestado su preocupación por la estabilidad y solvencia de la stablecoin Tether USDT, la más adoptada en el mercado. Un verdadero terremoto que podría desencadenar un colapso en el ecosistema de las criptomonedas
El informe, titulado Stablecoins: el desafío de la supervivencia, advierte que solo el 14% de las monedas vinculadas o currency pegs, creadas desde 1800, han sobrevivido. Y, atención, porque los analistas advierten que las stablecoins no algorítmicas, como Tether, tienen un sorprendente parecido con estas monedas vinculadas históricas. Ambas requieren amplias reservas y credibilidad de los emisores, están expuestas a fuerzas especulativas, y la mayoría están vinculadas al dólar.
El Deutsche Bank no se queda aquí y pone el foco en Tether, señalando que la situación de sus reservas es de particular preocupación, ya que su solvencia es cuestionable y se trata de un estándar importante dentro de la industria. Los investigadores advierten que Tether podría sufrir pérdidas significativas, afectando negativamente a los operadores apalancados y causando graves repercusiones para todo el sistema.
Pero, qué opina Tether de este demoledor informe El equipo de la stablecoin ha salido al paso de las acusaciones, tachando el informe de falto de claridad y evidencia sustancial, y basado en afirmaciones vagas. Además, han arremetido contra el Deutsche Bank, recordando su historial de multas y sanciones, lo que plantea dudas sobre su propia capacidad para criticar a otros en la industria.
Desde hace años, Tether ha sido cuestionada por la transparencia de sus reservas. La empresa ha publicado varias certificaciones financieras, pero algunos críticos argumentan que la información que suministran no equivale a una auditoría financiera. Un tribunal determinó en noviembre pasado que el origen de las reservas de Tether no está en tela de juicio, pero el escepticismo persiste.
En definitiva, el informe del Deutsche Bank pone en entredicho el futuro de Tether y, por extensión, el del mundo cripto. Una auténtica bomba informativa que nos recuerda la volatilidad y los riesgos asociados a las stablecoins, y que debe servir de llamada de atención sobre la necesidad de una mayor transparencia y regulación en el ecosistema de las criptomonedas.