Increíble pero cierto Las elecciones en las cárceles de la Ciudad de México ya son una realidad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC de la capital del país informó que el lunes 13 de mayo concluyó el histórico proceso de votación anticipada para personas privadas de la libertad, con prisión preventiva, en los ocho Centros Penitenciarios de la ciudad.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en coordinación con el Instituto Electoral de Ciudad de México IECM y el Instituto Nacional Electoral INE, participaron en este trascendental evento, que sin duda marcará un antes y un después en la historia electoral de México.
El viernes 10 de mayo, ya se había llevado a cabo la jornada electoral para los reclusos de los centros penitenciarios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Varonil Sur, así como en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y en el módulo de alta seguridad Diamante.
Pero, cuántas personas en prisión preventiva participaron en este hito democrático De las mil 862 personas privadas de la libertad enlistadas en el padrón electoral de los Centros Penitenciarios, votaron en total mil 689 personas. Sin embargo, se espera la participación de 234 personas más, que se encuentran en prisión preventiva y que interpusieron juicios ante los tribunales electorales, los cuales se resolvieron favorablemente.
La SSC explicó que el resto de las personas que no emitieron su voto, fue porque algunos de los internos obtuvieron su libertad durante el proceso o se encontraban en diligencias. En total, 15 personas en el Centro Femenil de Tepepan, 6 en el módulo Diamante, 324 en el Reclusorio Norte, 920 en el Reclusorio Oriente, 299 en el Reclusorio Sur, 122 en el Centro Femenil Santa Martha, 2 en el CEVASEP I y 1 en el Varonil de Santa Martha, no pudieron ejercer su derecho al voto.
El voto anticipado en los penales de la CDMX se dividió en tres fechas: 6, 8 y 10 de mayo, con la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México. En el caso de la Ciudad de México, las personas en prisión preventiva votaron para Presidente de México, Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldes.
La SSC recordó que la decisión de que las personas privadas de la libertad votaran en este proceso electoral fue para reconocer los derechos político-electorales que tienen. Con esto, los internos pudieron emitir su voto de forma libre y secreta, con la misma trascendencia y cuidado que el resto de los votos que se emitan en esta elección.
El IECM explicó que el ejercicio tuvo la participación directa dentro de los reclusorios de 23 personas del Órgano Electoral capitalino y personal de apoyo desde la sede central. Además, participaron las personas consejeras electorales y se contó con el acompañamiento de 18 personas observadoras electorales que dieron certeza y transparencia al ejercicio democrático.
Los sobres-voto con los sufragios emitidos en centros penitenciarios serán abiertos hasta el término del día de la jornada de votación del domingo 2 de junio, para ser contabilizados. Impresionante Así, la CDMX se convierte en pionera en el ejercicio del voto en prisión preventiva.