Atención, internautas Las redes sociales están repletas de contenidos que prometen una vida mejor y más saludable, pero cuidado, no todos son oro lo que relucen. Algunos de estos consejos pueden ser altamente perjudiciales para tu salud y bienestar.
Los llamados influencers se han apoderado de plataformas como Instagram, invitando a sus miles de seguidores a adoptar hábitos extremadamente arriesgados, como comer carne cruda o beber leche sin pasteurizar. Estos individuos afirman que acercarse a una vida salvaje trae beneficios inmediatos para el cuerpo y la mente, e incluso afirman estar recuperándose del veganismo.
Uno de los videos más impactantes, que puedes ver en este enlace, muestra a un grupo de influencers reunidos en un círculo, sentados en el pasto y sosteniendo una variedad de órganos animales crudos. Aunque no llegan a comérselos en el video, sí los muerden y simulan hacerlo. Además, hay varios registros en las redes sociales en los que se los ve comiendo pedazos de carne cruda.
Estos influencers promueven este comportamiento como una forma de conectarse con la naturaleza y la ancestralidad, pero los expertos advierten que estas prácticas pueden ser peligrosas para la salud. La química especialista en nutrición y microbiota, Ángela Quintas, explicó a El País que estas nuevas dietas y tendencias de alimentación pueden ser perjudiciales para la salud y advirtió sobre la responsabilidad que tienen los influencers al dirigirse a un público joven.
El dietista, nutricionista y tecnólogo alimentario, Aitor Sánchez, declaró al mismo medio que estas propuestas son disparatadas y que el hecho de que algo sea natural no significa que necesariamente sea saludable. Quintas hizo hincapié en que, si se consume carne cruda, debe ser con un protocolo y con cuidado, ya que de otro modo se pone en riesgo la salud, debido a las posibilidades de contraer enfermedades como la toxoplasmosis y otras bacterias como E. Coli o Salmonella.
En definitiva, siempre es recomendable acudir a un profesional si tienes dudas sobre tu alimentación y no creas todo lo que ves en las redes sociales. Cuidado con las tendencias peligrosas de los influencers