El pasado lunes, la Iniciativa Democrática de España y las Américas IDEA mostró su profunda preocupación por la falta de respeto al asilo diplomático concedido a colaboradores de los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
La representación argentina en Caracas ha ofrecido asilo a miembros del equipo de campaña de Machado, pero, lamentablemente, aún no han recibido los salvoconductos necesarios, lo que supone una clara violación de la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo diplomático.
Este acto deliberado de incumplimiento de la normativa internacional no solo atenta contra los derechos fundamentales de las personas, sino que también persigue el objetivo de socavar el apoyo de Machado a la candidatura presidencial de González Urrutia.
La asamblea de expresidentes de IDEA ha recordado que el asilo diplomático es una práctica humanitaria destinada a proteger los derechos fundamentales de las personas, tal y como lo establecen la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ante esta situación, IDEA ha instado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA a examinar las violaciones de la Convención de Asilo cometidas por Venezuela y, en caso de ser necesario, a solicitar a los Estados parte de esta convención, especialmente a Argentina, que presenten una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, IDEA ha mostrado su indignación por el ilegal y arbitrario encarcelamiento de los miembros del equipo ejecutivo de Machado.
La declaración ha sido firmada por el expresidente del gobierno español José María Aznar y los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe, entre otros 20 exmandatarios.
El 26 de marzo se informó desde Buenos Aires de la entrada de un grupo de opositores en la residencia argentina en Caracas, aunque no se precisó desde cuándo se encontraban allí.
La prensa libre y valiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que quieren mantener en las sombras sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras
Ayuda a El Nacional a seguir informando -> sitio web de El Nacionalhttp:www.el nacional.com