En la capital española, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha convocado a declarar como investigados al excomisario jefe, al excomisario y al exintendente jubilados de la Policía Municipal de Madrid, acusados de supuestos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Estos antiguos mandos policiales, que en su momento presidieron el tribunal de las oposiciones de inspector e intendente, rechazan las acusaciones y las atribuyen a un supuesto montaje por parte de los denunciantes. Además, critican que la oposición haya utilizado el caso como ariete político para desacreditar la imagen de la Alcaldía de Madrid.
La investigación se centra en doce personas, entre las que se encuentran el exdirector general de la Policía Municipal y el intendente. Los interrogatorios han durado pocos minutos y los investigados han negado los delitos que se les imputan, tachándolos de disparate.
Las defensas de los acusados solicitarán el archivo de la causa al considerar que no existen elementos incriminatorios que sustenten la acusación. Los abogados defienden que las oposiciones para ascender a cargos policiales son un proceso reglado y que, en caso de irregularidades, lo adecuado habría sido impugnar la prueba y no atacar directamente a las personas implicadas.
Sin embargo, el abogado de la Asociación de Policía Unificada de Madrid APMU considera que hay indicios suficientes para continuar investigando y quiere saber por qué no se ha llevado a cabo una investigación interna en la Policía de Madrid sobre las supuestas anomalías.
Este proceso se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al magistrado reabrir la investigación, estimando un recurso de la APMU y del sindicato Unión de Policía Municipal UPM. La Sala ordenó revocar el archivo y seguir adelante con la causa para un mayor esclarecimiento de los hechos y las circunstancias que puedan incidir en su correcta calificación.
La denuncia se presentó en 2022 y el juez instructor abrió la causa al considerar que los hechos expuestos contra la cúpula de la Policía Municipal presentaban características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. No obstante, tras practicar las diligencias pertinentes, el juez acordó el archivo al considerar que no se habían acreditado indicios de suficiente entidad como para continuar la instrucción de la causa.