Tres individuos, entre ellos una mujer, fueron arrestados por el asesinato atroz de Manuel Santiago Tun, colaborador de la campaña del candidato a diputado local de Morena, Alberto Batún, en Cancún. Marlon Oswaldo “N”, Isaías Abdiel “N” y María Fernanda “N” fueron detenidos por el crimen cometido en la Supermanzana 519 de Cancún en la madrugada del sábado 11 de mayo.
La Fiscalía General del Estado FGE informó que el móvil del crimen estuvo motivado por una supuesta venganza personal, ya que la víctima habría cometido un delito en 2022. Isaías Abdiel “N” se habría encargado de planificar el ataque a balazos que le costó la vida a Tun.
Marlon Oswaldo “N” fue identificado como el conductor del taxi en el que viajaba el sospechoso que presuntamente disparó el arma contra la víctima. Por su parte, Isaías Abdiel “N” y María Fernanda “N” vigilaban la casa de la víctima en un vehículo blanco, informando a los ocupantes del taxi el momento oportuno para actuar. Los tres sospechosos se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
En otro caso, Rebeca “N” y Cecilia María “N”, socias de la empresa Derimaya, fueron vinculadas a proceso por un presunto fraude de más de 250 millones de pesos en Playa del Carmen. Las dos mujeres, capturadas en Tijuana, permanecerán en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social Cereso de Benito Juárez durante el tiempo que dure su proceso judicial.
La FGE informó que los hechos que originaron la orden de aprehensión ocurrieron después de que las ahora detenidas formaron una sociedad mercantil con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable en 2017, con el fin de realizar contratos de venta de terrenos y bienes raíces en el municipio de Solidaridad. Sin embargo, durante una asamblea ordinaria celebrada en noviembre de 2021, se detectaron diversas irregularidades administrativas fiscales que no fueron solventadas, a pesar de las solicitudes hechas por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.