OVIEDO, España Europe Press.- La representante del Gobierno en Asturias, Delia Losa, declaró el domingo que la Policía Nacional está realizando todas las acciones posibles en relación a menores bajo tutela del Estado. Losa hizo estas declaraciones en Oviedo, luego de una semana en la que se conoció la detención de doce hombres acusados de explotar y agredir sexualmente a cinco menores tuteladas por el gobierno regional.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, subrayó la importancia de mejorar los protocolos con la Policía para casos de fugas en centros de menores. Losa expresó su creencia de que se está haciendo todo lo que se puede dentro de los límites de sus competencias y señaló que hay ejemplos diarios de esa colaboración, incluso a veces trascendiendo un poco sus competencias.
Losa hizo estas declaraciones junto al jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino, durante una exhibición de efectivos policiales. La funcionaria explicó que la colaboración entre la Policía y los centros de menores ya existe y que la Policía actúa de manera inmediata cuando la administración responsable de la tutela de los menores informa sobre situaciones sospechosas.
Por su parte, Espino destacó que la Policía está siempre dispuesta a colaborar con el gobierno regional, pero recalcó los límites de su competencia. Nosotros nos ceñimos al ámbito penal, es decir, no tenemos la tutela ni la custodia de los menores. Intervenimos cuando podemos hacer una actuación preventiva o cuando hay un delito penal, precisó.