#Judiciales #Venezuela
Explosivo escándalo en Venezuela El fiscal general Tarek William Saab acusa a siete periodistas y comunicadores de estar implicados en una trama de corrupción millonaria relacionada con Petróleos de Venezuela PDVSA. La trama, conocida como PDVSA-Cripto, es liderada por el exministro chavista Tareck el Aissami.
Los periodistas acusados son Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg, socios-directores del portal Armando.info, quienes han publicado investigaciones explosivas sobre la corrupción en el gobierno socialista de Nicolás Maduro. También se encuentran en la lista Sebastiana Barráez, Maibort Petit, Daniel Lara Farías, Wender Villalobos y Norbey Marín.
Según Saab, estos periodistas promovían campañas de descrédito y guerra sucia contra altos funcionarios del régimen chavista, y extorsionaban a sus supuestas víctimas pidiendo de 30.000 a 100.000 dólares a cambio de no publicar información comprometedora.
Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg han revelado graves irregularidades y casos de corrupción en el gobierno de Maduro, y por ello fueron perseguidos judicialmente y tuvieron que salir del país en 2018. Ahora, el régimen intenta relacionarlos con Tareck el Aissami y su presunto testaferro Samark López.
Sebastiana Barráez, quien ya había sido señalada por Saab en enero, es acusada de participar en un plan para atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios del régimen. La periodista, especializada en la fuente militar, está fuera de Venezuela y ha respondido que no apuesta a actos violentos.
Maibort Petit, quien se encuentra en Estados Unidos, ha publicado trabajos de investigación y seguido casos judiciales en ese país relacionados con empresarios y exaltos funcionarios del chavismo detenidos por hechos irregulares. Recientemente, fue la primera en informar sobre la detención del empresario Alex Saab en Cabo Verde.
Daniel Lara Farías, periodista venezolano que vive en Alemania, fue acusado pocos días después de expresar en su programa de YouTube que Maduro y su régimen están estafando y exponiendo a los venezolanos. Lara también ha denunciado la corrupción de Tareck el Aissami y ha comparado a Maduro con Danilo Anderson, quien fue asesinado en 2004.
Wender Villalobos, youtuber venezolano con una orden de aprehensión por presunta violencia de género, está actualmente residenciado en España. Norbey Marín, conductor del espacio Hasta que caiga la tiranía, en su canal de YouTube, ha respondido a los señalamientos del régimen y ha acusado al chavismo de tramar historias para desviar la atención de su descomunal estafa.
Este escándalo de corrupción y persecución contra periodistas independientes en Venezuela es una clara muestra de la represión y la violación de la libertad de prensa en el país. Exigimos justicia y libertad para estos valientes periodistas