#Judiciales #Argentina
Preocupación en Neuquén por una peligrosa fuga de gas en un instituto terciario Los estudiantes del ISFD N°6, ubicado en calle Amancay y Río Trocoman, están en pie de guerra debido a un grave problema edilicio que pone en riesgo su salud y su vida. Increíble, pero cierto
La institución, que comparte aulas con alumnos de niveles inicial y primario, está sufriendo reiteradas fugas de gas desde hace años, según denuncian los propios estudiantes. La situación se ha vuelto insostenible en los últimos meses, con varios episodios que han alarmado a la comunidad educativa.
El problema es tan grave que varias alumnas han sufrido intoxicación por monóxido de carbono, una sustancia tóxica que puede causar daños irreversibles e incluso la muerte. Los jóvenes están preocupados y exigen una solución urgente, pero el Consejo Provincial de Educación y la empresa Camuzzi Gas, encargada del mantenimiento de la instalación, parecen no tomar en serio el asunto.
El problema es grave y afecta a todo el edificio, que es muy antiguo y que tiene caños viejos, aseguró Agustín, un estudiante afectado que asiste al segundo año del nivel terciario. El año pasado hubo muchos niños internados por inhalación, agregó.
Los estudiantes han llevado a cabo distintas movilizaciones en las puertas del establecimiento para intentar visibilizar el problema, pero aseguran que no obtienen una respuesta concreta. La última marcha se hizo el jueves, donde colgaron carteles con mensajes como No es paranoia, es olor a gas, Queremos soluciones urgentes y Queremos estudiar seguros, no explotar.
Pero la situación no ha mejorado. Durante las últimas semanas se llevaron a cabo distintas inspecciones en el edificio por parte del personal de mantenimiento y de Camuzzi, pero desde la empresa sostienen que la instalación está en condiciones de uso. Sin embargo, una nueva víctima volvió a alertar a las autoridades.
El viernes 3 de mayo, la comunidad educativa se reunió en un interclaustro para analizar las medidas a seguir. En medio del encuentro, se enteraron de que otra alumna sufrió intoxicación por monóxido de carbono, lo que motivó a organizar una movilización y una conferencia de prensa que se realizará este viernes en las puertas del ISFD, en los turnos mañana y tarde.
Me parece una tomada de pelo lo que están haciendo desde el Consejo Provincial de Educación, los de Camuzzi Gas, y por parte también del personal de mantenimiento escolar. Hace poco se hizo una inspección de las tuberías de gas, pero no se dejó constancia si el edificio está apto para ser habitado. Siempre hay un curso distinto que tiene pérdida de gas, día por medio prácticamente, pero no hacen nada al respecto, cerró Agustín.
La pregunta que queda en el aire es: hasta cuándo seguirán ignorando el grave problema que afecta a los estudiantes del ISFD N°6