#Judiciales #España
OVIEDO, 10 de mayo. La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha anunciado hoy su compromiso de reforzar los protocolos de colaboración con la Policía para abordar con mayor eficacia las fugas de menores tutelados en centros de acogimiento residencial. Tras una reunión con los directores de estos centros, tanto públicos como concertados, Del Arco ha calificado el encuentro como muy positivo y ha adelantado que se presentarán propuestas encaminadas a mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad, con los servicios de Salud y con el entorno escolar.
La consejera ha subrayado la necesidad de reforzar la formación del personal de la administración en la prevención de riesgos asociados a la navegación por Internet, no solo en el caso de los menores en acogimiento residencial, sino en relación a la infancia y adolescencia en general.
En cuanto a la posibilidad de restringir el uso de teléfonos móviles en los centros, Del Arco ha señalado que sería similar a intentar poner puertas al mar, dada la complejidad del asunto, que va mucho más allá de las prohibiciones. La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva más amplia y ha recordado que la Agencia Estatal de Protección de Datos y el Gobierno de España han creado un grupo de expertos para regular los peligros de la red.
Por otro lado, Del Arco ha destacado el acuerdo unánime alcanzado en la reunión para reforzar la confianza de los menores y animarles a denunciar cualquier situación irregular. La consejera ha subrayado que es fundamental denunciar este tipo de hechos y ha señalado que también se ha abordado la situación de otros menores que viven en centros de acogimiento.
Ante las críticas de varios grupos de la oposición, Del Arco ha asegurado que no se plantea dimitir y ha explicado que, en su anterior intervención, se refería a la existencia de agresiones a menores en diferentes contextos, como el familiar, escolar, religioso y social. La consejera ha alertado del riesgo de revictimizar a los menores y ha rehusado hacer comentarios sobre la utilización que la extrema derecha está haciendo de este caso.
Por último, Del Arco ha señalado que el objetivo de la administración es cubrir las necesidades de los menores y tratar de reincorporarlos a su medio familiar de origen en la medida de lo posible. No obstante, ha advertido de que en casos de maltrato físico, emocional severo o abuso sexual, no se puede plantear objetivos de reincorporación de forma genérica. La consejera también ha destacado los esfuerzos realizados para potenciar los programas de prevención y preservación familiar, con el fin de que los niños y niñas puedan mantenerse en sus entornos sociofamiliares con las máximas garantías.