#Deportes
La FIFA se enfrenta a una demanda inminente por parte del poderoso sindicato de jugadores FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas WLA, según revela la BBC. La razón de semejante amenaza es la negativa de la organización rectora del fútbol mundial a reconsiderar su plan de expandir el Mundial de Clubes a 32 equipos a finales de la próxima temporada.
La disputada ampliación de las competiciones europeas de clubes a 36 equipos y el Mundial de 2026 en Estados Unidos con 32 selecciones no hacen más que aumentar la preocupación de la FIFPRO y la WLA. Estas organizaciones han expresado su profunda inquietud en una misiva dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom, y firmada por la BBC Sport.
La carta argumenta que el calendario futbolístico mundial está al borde del colapso y que las ligas nacionales no pueden gestionar adecuadamente sus competiciones, lo que obliga a los jugadores a sobrepasar sus límites y a asumir graves riesgos de lesión. Además, la FIFPRO y la WLA consideran que la carga de partidos es abusiva e incluso ponen en peligro la integridad de las ligas nacionales y la salud de los futbolistas.
La FIFPRO y la WLA tienen la intención de plantear sus preocupaciones en la reunión del consejo rector de la FIFA que tendrá lugar el 17 de mayo en Bangkok, Tailandia. Si la FIFA se niega a abordar estos problemas, las organizaciones no dudarán en recurrir a acciones legales contra la institución, tal y como advierte la BBC en la carta.