La Arquidiócesis Primada de México organizó anoche, el miércoles 8 de mayo, una trascendental transmisión del Rosario por la Paz, que congregó a fieles de diversas regiones de México, entre ellos madres valientes en la búsqueda de sus seres queridos, desamparados migrantes y sacerdotes de todo el país. Aunque el rezo ya había sido previamente grabado, se difundió a las 8 de la noche.
El arzobispo Carlos Aguiar Retes dio la calurosa bienvenida a los participantes, invitándolos a dirigirse a la Virgen de Guadalupe a través del Rosario y a implorar a su hijo Jesús por la paz en el mundo.
El monseñor Ramón Castro dirigió unas conmovedoras palabras a la audiencia, esperanzado en que este Rosario guíe a un país lastimado por la violencia, la cual se propaga por el miedo y la inseguridad, y alcanzar el corazón de quienes olvidan que todos somos hermanos.
El Rosario se desarrolló de la siguiente manera:
• Durante el primer misterio, Andrés Luis García, obispo auxiliar de México, oró por las víctimas de la guerra, recordando los frecuentes conflictos que ensangrientan a inocentes diariamente.
• Carlos Enrique Samaniego, obispo auxiliar de México, dedicó el segundo misterio a una plegaria por los gobernantes, rogando que dirijan sus naciones con justicia y equidad, mirando por el bienestar de todos y no solo por sus intereses personales.
• Para el quinto misterio, Francisco Acero, obispo auxiliar de México, reflexionó sobre los pasos necesarios para alcanzar la paz, exhortando a abandonar rencores, resentimientos, envidias y celos, y a trabajar en la construcción de la paz en armonía.
• En el último misterio, la oración corrió a cargo de tres madres buscadoras valientes: Lorena Reza Garduño del colectivo Regresando a Casa Morelos; Tita Radilla, buscadora de Veracruz; y María Herrera, madre de cuatro desaparecidos desde hace 14 años.
Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió las obras de restauración de la Catedral Metropolitana, y Marko Cortés, presidente del PAN, criticó al gobierno por sus comentarios sobre Ceci Flores, cuestionando: Dónde están los desaparecidos.