Captura de pantalla: Alerta
El Observatorio Venezolano de Finanzas OVF ha lanzado una advertencia enérgica este miércoles sobre la reciente ley de pensiones aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, que obliga al sector privado a asumir una contribución especial de hasta un 15% sobre el total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y primas de carácter no salarial.
José Guerra, economista y fundador del OVF, advirtió en un video publicado en la plataforma X que este porcentaje, sumado a otras contribuciones, hará que la nómina resulte excesivamente costosa y encarecerá los costos laborales. Guerra subrayó que este impuesto castigará la nómina de los sectores formales y desalentará la contratación de nuevos trabajadores.
La ley, impulsada por el Ejecutivo, pretende proteger las pensiones de los efectos nocivos de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y establece que la declaración y el pago del 15% se realizarán mensualmente a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT. No obstante, Guerra señaló que no queda claro quién se encargará de asignar los fondos a los pensionistas.
Debemos estar alerta a la posibilidad de corrupción y desvío de fondos con fines electorales, especialmente en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, advirtió Guerra, haciendo hincapié en la importancia de la transparencia en el manejo de estos recursos.
La ley faculta al presidente Nicolás Maduro para exonerar del pago, total o parcialmente, de la contribución especial a determinados sujetos pasivos y sectores estratégicos para la inversión extranjera y el desarrollo nacional. Guerra manifestó que no queda claro cómo se aplicará esta contribución en el caso de las empresas mixtas, en las que el Estado venezolano y el sector privado participan en conjunto.
Guerra concluyó que la contribución especial de la ley de pensiones se suma a una larga lista de impuestos que han gravado a la economía venezolana con tasas, contribuciones e impuestos, creando un enmarañado sistema tributario.
La Asamblea Nacional ha advertido que impondrá sanciones a las personas jurídicas de carácter privado que no cumplan con lo establecido en la ley.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias valientes y combatir la censura. Ayúdanos a mantener viva la libertad de prensa haciendo una donación hoy