El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos Pemex, arremete contra los obstáculos en su caso y pide a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Norma Piña, que intervenga en el asunto. Trauwitz se encuentra en Canadá, donde solicitó asilo y actualmente se encuentra en un proceso de extradición a México, acusado de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos.
En una reciente entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Trauwitz se defendió de las acusaciones y aseguró ser inocente, al mismo tiempo que abogó por la situación de cinco de sus compañeros que se encuentran encarcelados en el penal del Altiplano, en el Estado de México. Además, el general aseguró que es perseguido por consigna.
La Corte en Canadá rechazó recientemente una solicitud de libertad presentada por Trauwitz, quien asegura que el delito del que se le acusa en Canadá para su extradición es pérdida de confianza por combatir el robo de combustible en México. Trauwitz afirma que el plan que implementó para desactivar y romper tomas clandestinas sin autorización es el motivo de su acusación.
El general también reveló que la Fiscalía General de la República FGR le ofreció un criterio de oportunidad para delatar a personas cercanas al expresidente Felipe Calderón y al exmandatario Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Trauwitz rechazó esta oferta y aseguró que no existe ninguna prueba en su contra.
Trauwitz también se refirió a la crisis del desabasto de gasolina en México en 2019 y a las acusaciones que en su momento hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, durante una de sus conferencias mañaneras. El general aseguró que estas acusaciones fueron hechas sin pruebas y sin evidencia, y que le sorprendió escuchar una acusación así del comandante supremo de las fuerzas armadas.
Finalmente, Trauwitz hizo un llamado a la ministra Norma Piña para que intervenga en su caso y aseguró que en México, él y sus compañeros están apelando por el amparo, pero que durante cinco años se les ha negado la oportunidad de ir a un juicio. El general espera que sus declaraciones y pruebas sirvan para confirmar que hubo jueces de consigna en su caso.