La máxima autoridad de la Administración Federal Antidrogas DEA de Estados Unidos, Anne Milgram, arremetió contra el gobierno mexicano durante una comparecencia en el Congreso estadounidense, tildando la cooperación entre ambos países de deficiente y sesgada. Milgram lamentó los retrasos de ocho meses en la aprobación de visas de trabajo para 13 agentes de la DEA destinados en México.
Ante el subcomité de justicia del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Milgram respaldó las críticas del Director de la Oficina Federal de Investigaciones FBI sobre la colaboración desigual con México, y abogó por mucho más apoyo.
Milgram declaró: Hemos observado a las autoridades mexicanas desmantelar algunos laboratorios, pero aún queda un largo camino por recorrer. La funcionaria hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del presidente del panel, Hal Rogers, un octogenario republicano de Kentucky, quien cuestionó los retrasos de México en la aprobación de visas para más agentes de la DEA.
Milgram reveló: Estamos esperando esas 13 visas. Una de ellas lleva pendiente unos ocho meses. Y desafortunadamente, todos los que estamos aquí presentes sabemos el precio que paga Estados Unidos cuando tenemos que esperar tanto tiempo.
Rogers volvió a preguntar en tres ocasiones a Milgram si estaba contenta con la cooperación con México. También cuestionó si Milgram estaba de acuerdo con quienes creen que existe complicidad entre el gobierno mexicano y los cárteles de las drogas. En ambos casos, la jefa de la DEA se negó a dar una respuesta directa.
Milgram concluyó: Estoy satisfecha cuando no hay más muertes estadounidenses por fentanilo. Rogers respondió con un rotundo Amén.
En noticias relacionadas, la Comisión Nacional contra las Adicciones Conadic advirtió sobre el abuso de tramadol y xilacina, drogas que los cárteles mexicanos mezclan con fentanilo. La policía informó del decomiso de más de 16.000 pastillas de fentanilo y dos kilos de marihuana en una empresa de paquetería en Nuevo León.