El polémico aviso del jefe de la CNMV: Invertir en criptomonedas seguirá siendo arriesgado, cuidado
El máximo responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha vuelto a arremeter contra las criptomonedas, pese a su próxima regulación en la Unión Europea. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Buenaventura ha calificado a las criptomonedas como productos altamente peligrosos y desaconsejables para el inversor particular.
Esta postura choca con el optimismo del sector de las criptomonedas y contrasta con las expectativas creadas por la entrada en vigor del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos MiCA. Sin embargo, Buenaventura ha advertido que, aunque las empresas de criptomonedas estarán reguladas, las criptomonedas seguirán siendo un terreno minado para los inversores.
El presidente de la CNMV ha subrayado que, una vez que entre en vigor MiCA en diciembre, la Comisión será uno de los organismos encargados de supervisar el mercado de criptoactivos en España. A pesar de este incremento de competencias, Buenaventura ha reconocido que las posibilidades de supervisión serán limitadas, y el sistema no podrá brindar una protección similar a la de otros instrumentos financieros.
Buenaventura ha hecho hincapié en la necesidad de una campaña de concienciación para evitar que la sociedad española caiga en un exceso de confianza y subestime los riesgos asociados a las criptomonedas. El funcionario ha advertido que invertir en criptomonedas seguirá siendo arriesgado y ha instado a la prudencia: Debemos ser conscientes de que no podremos ofrecer una protección similar a la de otros productos financieros.
Esta noticia llega después de que la CNMV anunciara sus planes para supervisar las operaciones de las empresas de criptomonedas que se registren en el Banco de España. La Comisión ha informado que se centrará en la preparación para el cumplimiento de MiCA durante 2024, y se espera que en los próximos meses presente un manual con instrucciones para el registro de los exchanges de bitcoin.
En definitiva, el presidente de la CNMV ha vuelto a poner sobre la mesa sus reservas sobre el mercado de criptoactivos, pese a su inminente regulación. La falta de garantías y la limitada capacidad de supervisión hacen que invertir en criptomonedas siga siendo una apuesta arriesgada, según Buenaventura. Estáis de acuerdo con él Déjanos tu opinión en los comentarios
Etiquetas: CNMVCriptomonedasEspañaMarco legalAdvertenciaInversiónriesgo