Inaudito Impensable Desgarrador El occidente de México, específicamente el estado de Jalisco, se ha convertido en un auténtico escenario de horror y luto para las mujeres en los últimos sesenta días. Una cifra récord de 26 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio Sí, así como lo lees, amable lector
En el lapso de tiempo que va desde abril hasta los primeros siete días de mayo, un total de 18 casos de feminicidio fueron contabilizados en abril, y en lo que va de mayo, la cifra ya asciende a 8. Un auténtico baño de sangre
El municipio de Encarnación de Díaz fue el escenario del primer hallazgo, donde una mujer fue encontrada embolsada el 2 de mayo. En Lagos de Moreno, otra mujer fue asesinada a balazos. En la colonia Los Mil Coyotes, en el camino al Saucillo en Juanacatlán, en una brecha fue hallada una mujer sin vida, y en el municipio de Arandas, una joven de 18 años fue encontrada sin vida en la Presa El Tule.
Pero eso no es todo En Tomatlán, Jalisco, se localizó el cuerpo semienterrado de una mujer, la cual tenía reporte de desaparecida. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación por la muerte de una mujer de entre los 35 y 40 años que fue encontrada con severas huellas de violencia en el municipio de Zapotiltic.
En la colonia El Refugio y El Camino a Las Jícamas, ambas en el municipio de Tonalá, se registraron dos asesinatos de mujeres. Una adolescente de 16 años fue asesinada a balazos en la avenida Servidor Público en la colonia Valle Real, y en el Rancho Agrícola, una mujer fue encontrada con severas huellas de violencia en un campo de cultivo, ambas en el municipio de Zapopan.
En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se registraron 5 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio, en las colonias, El Manantial, Lomas del Sur, El Refugio y en la Cruz Verde Las Conchas.
El mes de mayo no ha sido la excepción, ya que el 2 de mayo, en el municipio de Tomatlán, sobre una brecha fue localizada semi enterrada una joven, y en la colonia La Duraznera en San Pedro Tlaquepaque, fue asesinada a balazos otra mujer.
El 4 de mayo, una estudiante del CUSCH fue encontrada sin vida dentro de su vehículo en el estacionamiento del plantel educativo, y en la localidad de Santiaguito en Amatitán, una mujer fue encontrada sin vida con severas huellas de violencia.
La mañana de este lunes 6 de mayo, en el interior de un domicilio en la colonia Lomas de Santa María, en San Pedro Tlaquepaque, fue asesinada balazos una mujer de 33 años.
Ante esta ola de violencia, solo queda esperar a que la Fiscalía de Jalisco, indique cuántas son las carpetas que permanecerán investigadas bajo el protocolo y las que serán descartadas. Sin embargo, el mes más violento contra las mujeres fue el de febrero del 2024, donde fueron asesinadas 19. Una verdadera emergencia de género