En la mañana de un reciente lunes, un conglomerado de unas quince damas se congregó en la Plaza de la Ciudadanía, frente al emblemático edificio de La Moneda, para encadenarse valientemente a las rejas fronterizas. La concentración, orquestada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y otras colectividades, tuvo lugar en representación de Katty Hurtado, una mujer que en 2021 fue sentenciada a 20 años de encierro por quitarle la vida a su exmarido.
Desde la organización, garantizan que Hurtado actuó en defensa propia luego de una nueva agresión física y sexual de su expareja, por lo que solicitan al Presidente Gabriel Boric que le conceda el indulto presidencial. Su exesposo infligió violencia durante años contra Katty Hurtado, y los exámenes psicológicos confirmaron el estado constante de miedo y tensión de ella. Un resultado palpable de toda una existencia de violencia machista que no fue considerada por la investigación del Ministerio Público ni por el Poder Judicial en el momento de su condena. La Justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en la omisión de las indagaciones en torno a la tesis de la defensa, declararon a través de un comunicado.
Según verificó Carabineros, dos personas fueron arrestadas a causa de la protesta: Fueron trasladadas hasta la unidad para aplicar el procedimiento correspondiente. Marianela González, usuaria de X, publicó un video de la detención y tuiteó: Les vengo a informar que el gobierno feminista de @GabrielBoric @camila_vallejo y @totiorellanag acaba de maltratar y detener a las mujeres de la Red Chilena Contra la Violencia, con las que marchaban cuando eran estudiantes, porque se atrevieron a exigir #IndultoParaKattyHurtado.
Temas relacionados: Grabación, Palacio de La Moneda, Asuntos Policiales.