¡Noticia explosiva! La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó el apelativo desesperado de Nicolás Maduro el pasado viernes, bloqueando su intento de detener la investigación sobre los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos en Venezuela. La decisión unánime de la Sala de Apelaciones de la CPI fue anunciada por Marc Perrin De Brichambaut, su presidente, quien afirmó que "la sentencia impugnada ha sido confirmada".
Los magistrados recordaron que el fiscal Karim Khan no está obligado a notificar al gobierno venezolano de todos los actos que pretende investigar, especialmente aquellos que involucran una gran cantidad de supuestos delitos criminales. La Sala de Apelaciones calificó la investigación de la CPI como "de vital importancia" para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en el país.
En su escrito de apelación, Venezuela presentó seis motivos para justificar su solicitud, afirmando que no se han cometido crímenes contra la humanidad en el país, sino "un montón de incidentes" que las autoridades venezolanas están supuestamente investigando. Sin embargo, la CPI ha detectado que los procesos penales internos no reflejan el alcance de la situación y ha destacado la inexplicable inactividad en la búsqueda de justicia.
La Fiscalía de la CPI notificó a todos los Estados Partes el 16 de diciembre de 2021 su decisión de iniciar una investigación en la situación de Venezuela. El 16 de abril de 2022, Venezuela solicitó que se inhibiera la investigación, afirmando que estaba investigando a sus ciudadanos en relación con los presuntos actos punibles. El 4 de diciembre de 2022, la Fiscalía presentó una solicitud a la Sala de Cuestiones Preliminares para reanudar su investigación sobre Venezuela. El 27 de junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares dictó una decisión impugnada que autorizaba al fiscal a reanudar la investigación en la situación de Venezuela. El 3 de abril de 2023, Venezuela presentó su notificación de apelación y el 14 de agosto de ese mismo año interpuso su apelación contra la decisión impugnada. Durante este proceso, la Sala de Apelaciones recibió presentaciones escritas del fiscal de la CPI, el defensor público de las víctimas, observaciones de víctimas y del panel de expertos internacionales independientes de la Organización de los Estados Americanos. El 7 y 8 de noviembre de 2023, la Sala de Apelaciones celebró una audiencia en la que representantes de Venezuela, la Fiscalía y el defensor público de las víctimas hicieron presentaciones orales sobre determinadas cuestiones identificadas por la Sala de Apelaciones. Una delegación del régimen socialista estuvo presente en la Corte de Apelaciones, encabezada por Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
¡Esta decisión de la CPI es una victoria histórica para las víctimas de los crímenes contra la humanidad en Venezuela y una fuerte advertencia a la dictadura de Maduro! ¡Viva la justicia internacional!