¡Alerta: Asesinatos de Candidatos a la Alcaldía de Maravatío: Delitos Políticos o Mafia en Acción?
El fiscal general del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, ha confirmado que la investigación principal sobre el asesinato de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes a la alcaldía de Maravatío, apunta a la interferencia de grupos criminales para eliminar a los posibles candidatos.
"Todo apunta a que, en efecto, se trató de una intromisión brutal de los intereses de los delincuentes", declaró López Solís. "Este tipo de crímenes se cometen de manera meticulosa y con la intención de no ser descubiertos rápidamente", añadió.
El fiscal también precisó que los candidatos no deben ser etiquetados por su condición política o por la región donde desarrollan su vida y actividad, ya que estas situaciones son recurrentes en el estado. "Estas situaciones que se dan o han dado en determinados procesos no están ajenas a lo que sucede hoy en día, y no podemos, en este momento, estigmatizar a alguien por estar en esa condición de candidato y en esa posibilidad de ser obligado a tomar un acuerdo con criminales, ni tampoco podemos estigmatizar a una región o un municipio donde podamos decir que esto está pasando", dijo.
El fiscal especializado en Delitos Electorales, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que la Fiscalía Electoral de Michoacán tiene al menos cuatro carpetas de investigación en curso, y en tres casos han dictado medidas de protección para las víctimas. "Cuatro tenemos la Fiscalía Electoral, compañeros, que son otros delitos, no necesariamente electorales, sino amenazas e intimidación, en tres hemos dictado tres medidas, compañeros, agentes del Ministerio Público han dictado tres medidas de protección", comentó Serrato Lozano.
El fiscal general de Michoacán también precisó que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia por amenazas realizadas previamente por parte de los dos precandidatos asesinados.