
Durante el pasado fin de semana, se presentó un grave incidente en el municipio de Lagos de Moreno, consistente en un gran incendio en una pipa que transportaba gas LP, específicamente en la calle Miguel Hidalgo y Costilla con Avenida Benito Juárez, en la colonia Centro.
El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE en la Región Altos Norte y el sistema 911 coordinaron a las autoridades de seguridad y protección civil para controlar el fuego y prevenir su propagación a las residencias colindantes.
A pesar de algunas pequeñas explosiones, sólo el conductor de la pipa resultó herido gravemente, con quemaduras en el 90% de su cuerpo, y fue llevado a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lagos de Moreno. Además, se observaron daños en varias viviendas cercanas, una motocicleta y tres automóviles particulares.
Protección Civil y Bomberos, la Policía Municipal y Estatal, Servicios Médicos Municipales y la Cruz Roja se mantuvieron en el lugar para monitorear la situación y evitar una tragedia mayor. Las autoridades continúan investigando las causas del incidente, las cuales aún no se han revelado.
En relación al manejo seguro del gas LP, la Guía para el manejo seguro del gas LP de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México recomienda verificar que los tanques y las instalaciones estén en buen estado. Además, se debe asegurar que los tanques estacionarios y los cilindros estén libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 m. de fuentes de ignición, aire acondicionado y ventiladores, entre otros.
Si se inhala gas LP, se recomienda tapar las vías aéreas, llamar al 911, en caso de contacto, lavar con abundante agua y jabón, y en caso de entrar en contacto con los ojos, lavar con agua abundante.
Desafortunadamente, el número de víctimas fatales por el incendio en la fábrica de Guadalajara ha aumentado a tres. Incendio en fábrica deja dos personas muertas en Guadalajara OV.,