
Un juez federal ha sentenciado a José Luis Luquin Delgado, también conocido como El Jabón, a pasar 293 años en la cárcel por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en 2011 en el estado de Morelos. Entre las víctimas se encontraba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia.
El juzgador, con sede en Tamaulipas, impuso además una multa de dos millones 530 mil 386 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Las víctimas fueron privadas de su libertad en la colonia Villas del Descanso de Jiutepec y asesinadas el mismo día en un fraccionamiento en el municipio de Temixco. De acuerdo con las investigaciones, integrantes del Cártel del Pacífico Sur, incluyendo a El Jabón, fueron responsables del secuestro y asesinato.
La Fiscalía Especializada de Control Regional en Tamaulipas aportó pruebas que llevaron a la condena de El Jabón por su responsabilidad penal en el delito. Cabe mencionar que este caso ha generado gran conmoción debido al involucramiento del hijo de un escritor reconocido.
En cuanto al secuestro, el 28 de marzo de 2011, varios sicarios, integrantes del Cártel del Pacífico del Sur, privaron de la libertad a siete jóvenes en Jiutepec, Morelos. Entre ellos se encontraban Juanelo, hijo del escritor Juan Francisco Sicilia Ortega, y otros dos estudiantes. También fue secuestrado Gabo, dedicado a la venta de juguetes de colección de la serie de Star Wars.
Después de ser secuestrados, los jóvenes fueron asesinados junto con Álvaro Jaimes Avelar, tío de Julio y Luis, quien había sido miembro del Ejército y se dedicaba a brindar protección a empresarios y compañías. En estos sucesos también murió María del Socorro Estrada, empleada de un hotel en el fraccionamiento Burgos, en Temixco.
Como dato adicional, recientemente un juez federal también sentenció a 297 años de cárcel a José Carlos Hidalgo Arguello, alias El Manos, por su participación en el mismo caso. Además, elementos de la Fuerza Civil detuvieron recientemente a un joven en Guadalupe por su presunta participación en un secuestro agravado.,