
La Empresa de Energía de Boyacá EBSA ha sido reconocida entre 250 empresas de todo el país por su enfoque en la salud mental de sus trabajadores. La compañía ha ganado el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, otorgado por Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá, gracias a su práctica de Salud Mental Integral.
Este tipo de iniciativas, que fomentan el bienestar emocional y psicológico de los colaboradores, están alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS número tres, centrado en Salud y Bienestar. La EBSA ha implementado una serie de acciones, incluyendo webinars mensuales con psicólogos especializados, clases presenciales de yoga y meditación, campañas de sensibilización, refuerzo de líneas de atención en salud mental, talleres personalizados y actividades con las familias de los empleados.
Giovana Cano, gerente encargada de la EBSA, destacó que este galardón es una muestra del compromiso de la empresa con el bienestar de sus trabajadores y subrayó la importancia de abordar la salud mental en el entorno laboral. El premio, considerado el más importante en Colombia en materia de sostenibilidad, fue otorgado durante la octava edición del reconocimiento que se llevó a cabo en el Congreso de Pacto Global Red Colombia: Cambiando el Rumbo, Alianzas por el Futuro.
El objetivo de este reconocimiento es promover la Agenda 2030 de Sostenibilidad y reconocer las buenas prácticas lideradas por las empresas, entidades y organizaciones no empresariales a favor del Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, se postularon prácticas por empresas de todos los tamaños y sectores, así como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, cajas de compensación, medios de comunicación, entidades educativas e instituciones de carácter oficial.
Héctor Hernán Contreras Peña, director de Seguridad, Salud y Ambiente de la EBSA, recalcó la importancia de este galardón en el actual contexto histórico relacionado con la salud mental. Desde la empresa, han venido trabajando en la identificación de factores de riesgo psicosocial y en el fortalecimiento de la estrategia de salud mental, que actualmente cubre a más de 580 empleados. Su objetivo es lograr que los trabajadores no tengan miedo de consultar cuando experimentan problemas de salud mental, ya que consideran que la enfermedad mental es como cualquier otra enfermedad, pero a menudo está estigmatizada.
Tras la revisión de 250 prácticas postuladas, 52 buenas prácticas de organizaciones empresariales y no empresariales fueron seleccionadas como ganadoras en esta octava versión del reconocimiento. Además de la EBSA, entre los ganadores estuvieron la Triple A de Barranquilla S.A., la Fundación Carvajal, Ecopetrol S.A., la Fundación Alpina, Seguros Bolívar, Sistema Coca-Cola Colombia, Lafayette, Banco De Bogotá, HOCOL S.A., Natura Cosméticos, Comando General de las Fuerzas Militares, Fundación Promigas, el Banco Agrario de Colombia S.A., Urbaser Duitama S.A E.S.P., Sanoha Minería, Medio Ambiente y Forestal y el Instituto de Desarrollo Urbano IDU.,