
El agua, un bien cada vez más preciado y escaso, se enfrenta a un gran desafío en el contexto actual definido por los efectos del cambio climático. La Semana Mundial del Agua 2025, que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto, adquiere una gran relevancia en este escenario.
Andrea Devis-Morales, oceanógrafa y profesora en la Escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad del Rosario, subraya la importancia del agua como recurso vital y su cada vez mayor escasez. El tema de la Semana Mundial del Agua de este año, Agua para la acción climática, nos recuerda que este recurso no solo se ve afectado por el cambio climático, sino que también puede ser una herramienta clave para combatirlo.
Según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 4 de cada 10 personas en el mundo padecen escasez de agua y más de 2.100 millones no tienen acceso a agua potable segura. A esto se suman otros 4.500 millones de personas sin acceso a servicios de saneamiento adecuados. La situación es dramática, ya que cada día más de 1.000 niños menores de 5 años pierden la vida a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, mala higiene y saneamiento, lo que se traduce en más de 1,4 millones de muertes al año. Nos enfrentamos a una crisis triple: climática, hídrica y social.
Los patrones oceánicos y atmosféricos están experimentando cambios acelerados y ya están afectando a la disponibilidad de agua dulce en muchas regiones del mundo, según la profesora de la Universidad del Rosario. El cambio climático influye directamente en la disponibilidad, calidad y distribución del agua, provocando sequías prolongadas, inundaciones intensas y contaminación de las fuentes hídricas con mayor frecuencia y gravedad.
Los estudios científicos predicen que América Latina será una de las regiones más afectadas por la inseguridad hídrica a menos que se tomen medidas urgentes, advierte la experta en el estudio del mar y los océanos. Por lo tanto, es esencial tomar medidas para garantizar el acceso al agua potable y abordar los desafíos planteados por el cambio climático.,