
Arsène Wenger, director de desarrollo de fútbol mundial de la FIFA, rechazó las críticas realizadas por Jürgen Klopp sobre la renovada Copa Mundial de Clubes de la FIFA con 32 equipos, comentando que se trata de una competición magnífica. Klopp, antiguo entrenador del Liverpool, calificó como la peor idea jamás inventada el aumento de equipos en la competición en una entrevista con el periódico alemán Die Welt hace dos semanas.
Wenger defendió la Copa Mundial de Clubes en una sesión informativa del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en Nueva York. Todos tienen derecho a su opinión, y no estoy de acuerdo en absoluto con Jürgen Klopp, dijo Wenger a los periodistas. Pensamos que se necesitaba un verdadero Mundial de Clubes, y creo que, hoy en día, si se consulta a los clubes que participaron, estoy casi seguro de que el 100% está de acuerdo en repetirlo. Esa es, básicamente, la mejor respuesta.
Además, Wenger señaló las asistencias inesperadamente altas como prueba del éxito de la competición. A pesar de que las proyecciones de asistencia eran bajas, resultaron ser mucho más altas de lo esperado. Según Wenger, la pregunta clave es: les gusta a los aficionados. No obstante, la FIFA tuvo que reducir en varias ocasiones el precio de las entradas.
La Copa Mundial de Clubes ha permitido a la FIFA realizar pruebas antes de la Copa Mundial de 2026, que se celebrará en Norteamérica. Wenger reconoció que el calor del verano en Estados Unidos planteaba desafíos, pero afirmó que la FIFA había aprendido lecciones valiosas para abordar estos problemas. El calor en algunos partidos fue un problema, dijo Wenger. Intentamos combatirlo con descansos para refrescar el aire y regando los campos durante los descansos. Aprendimos mucho en ese aspecto.
De cara al futuro, Wenger indicó que la FIFA está considerando el uso de estadios cubiertos en ciudades como Atlanta, Dallas, Los Ángeles y Houston para albergar los primeros partidos de los torneos del próximo año. También reveló que los analistas de la FIFA han estudiado el impacto del calor en el rendimiento de los jugadores y han descubierto que las temperaturas superiores a 35 grados Celsius afectan las carreras de alta velocidad y los sprints más que las distancias totales recorridas. Sin duda, el próximo año habrá más estadios techados, ya que tenemos que seguir la programación televisiva. Estamos aprendiendo a estar mejor preparados para afrontar estas condiciones, concluyó Wenger.,