
El Gobierno del Reino Unido ha dado luz verde a la remodelación del sistema de fútbol inglés, la cual incorpora la creación de un regulador autónomo encargado de salvaguardar las cinco categorías superiores, entre ellas la Premier League. Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes aprobaron este martes la reforma por medio de una votación donde 415 estuvieron a favor y 98 en contra.
Este nuevo marco normativo garantizará la existencia de una entidad separada del Ejecutivo y de las instancias futbolísticas, encargada de salvaguardar los intereses de los clubes, en especial los aspectos económicos. La propuesta de la Superliga europea impulsó esta transformación, la cual se inició en la primavera de 2021, luego de la controvertida iniciativa que involucró a seis equipos ingleses: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal, como uno de los doce fundadores. Tras las airadas protestas de los seguidores, estos declinaron continuar con el nuevo torneo que, de momento, sigue en pie.
La secretaria británica de Cultura y Deportes, Lisa Nandy, expresó su satisfacción por el éxito alcanzado: Estoy muy orgullosa de ser parte del equipo que ha logrado que nuestros seguidores regresen al campo y al centro del juego, donde merecen estar.
Cabe recordar que este proyecto de ley estuvo cerca de ser aprobado en marzo de 2024, pero el cambio de Gobierno en julio del año pasado frustró el avance del proceso, lo que obligó a realizar una nueva votación tras la victoria laborista.,