
El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr se encuentra en un proceso de deportación acelerada en los Estados Unidos, luego de ser declarado como indocumentado y una posible amenaza para la seguridad pública. Desde el 2 de julio, el hijo del reconocido púgil se encuentra bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, tras ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en California.
Chávez Jr había ingresado legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, pero esta venció en febrero de 2024. Su situación legal podría complicarse debido a un presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa, que fue destapado recientemente en redes sociales.
El pasado 7 de julio, Chávez Jr no pudo asistir a una audiencia programada en una corte criminal de Los Ángeles, relacionada con un proceso penal iniciado en 2024, donde fue detenido con un arma de fuego sin permiso legal de portación. Su abogado, Michale Goldstein, había adelantado que su cliente no podría asistir a la audiencia debido a su detención y proceso federal de deportación.
El proceso de deportación acelerada, implementado por la administración del presidente Donald Trump, permite la expulsión de una persona en cuestión de días y sin necesidad de una audiencia en cortes migratorias. Sin embargo, organizaciones especializadas en defensa legal y asesoría de inmigrantes han criticado este proceso, señalando que viola garantías del debido proceso.
Según el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el boxeador mexicano solicitó a las autoridades mexicanas que, una vez que entre al territorio, lo dejen en libertad. Sin embargo, Gertz Manero confirmó que Chávez Jr tiene una orden de aprehensión en México desde 2023, relacionada con una denuncia por delincuencia organizada, tráfico de personas, armas y drogas contra el Cártel de Sinaloa.
El presunto vínculo entre Chávez Jr y el Cártel de Sinaloa se habría revelado en un video publicado en redes sociales por el youtuber Markitos Toys, donde se ve al boxeador mostrando automóviles de lujo y comentando sobre el origen del dinero. Según las investigaciones de MILENIO, el vehículo que aparece en el video pertenecería a una colección de automóviles de lujo de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, ex jefe de seguridad de Los Chapitos.,