
En la mañana del jueves 3 de julio, el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ICE en Studio City, California, debido a su situación migratoria irregular en el país y por su presunta afiliación con el Cártel de Sinaloa.
La detención de Chávez Jr se produjo después de que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos determinara que el pugilista había ingresado legalmente al país en agosto de 2023 con una visa de turista B2, pero que esta había vencido en febrero de 2024. A pesar de haber solicitado la residencia permanente legal en abril de 2024, basándose en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, se le considera ilegal en el país desde el 27 de junio de 2025, según informó la agencia federal.
Un video compartido por el reportero de Fox, Matthew Seedorff, muestra el momento en que los agentes de inmigración detienen a Chávez Jr, quien conducía una camioneta tipo Suburban en el momento de la detención. En el video se observa a los oficiales esposando al boxeador y revisándolo cuidadosamente para asegurarse de que no llevaba artículos ilegales.
Aunque no está claro cómo Julio César Chávez Jr se relacionó con el Cártel de Sinaloa, hay versiones que sugieren que su vínculo con el cártel se remonta a la década de 2000, cuando el boxeador comenzó a salir con Frida Muñoz, madre de una de las hijas de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y Griselda López.
Según los informes, Chávez Jr crió a la hija de Muñoz y Guzmán como si fuera suya y más tarde tuvo hijos con ella. Sin embargo, su relación sentimental estuvo marcada por problemas de adicciones y por las dificultades que enfrentó Frida Muñoz al tratar de distanciarse del mundo del narcotráfico.
A pesar de que Julio César Chávez Jr ha negado tener algún tipo de negocio con los líderes del Cártel de Sinaloa, conocidos como Los Chapitos, ha reconocido que mantiene una relación cordial con ellos, ya que son tíos de su hijastra.
Es importante señalar que Julio César Chávez Jr tiene una orden de captura en México desde 2023, por su presunta participación en delincuencia organizada y tráfico de armas, munición y explosivos, por lo que se espera que sea deportado a su país natal.,