
Las autoridades federales arrestaron recientemente a 11 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, vinculados a la facción de Los Mayos, en el estado de Sinaloa. Los individuos fueron capturados después de un ataque armado contra policías estatales en el poblado de Las Aguamitas, en el municipio de Navolato. Durante el operativo de respuesta, la policía estableció perímetros de seguridad y pudo localizar a los sospechosos, quienes intentaban huir en cuatro vehículos de lujo.
Los detenidos han sido identificados como Juan Manuel, de 38 años; Juan Francisco, de 32; Erik, de 32; José María, de 31; Alán Abel, de 29; Víctor Hugo, de 28; Andy Erubier, de 27; Elián de Jesús, de 25; Sergio Ramón, de 23; José Carlos, de 19; y José Luis, de 18. Se les incautó un fusil Barrett, una ametralladora, 14 armas largas, tres armas cortas, dos granadas, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos, 2,402 cartuchos y cuatro vehículos.
En un vuelo de reconocimiento sobre el poblado de Cósala, las fuerzas de la ley avistaron más evidencia de actividades sospechosas y un equipo de reacción aérea descendió para encontrar municiones, cargadores, equipo táctico y ponchallantas en la zona.
El operativo fue llevado a cabo por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como por la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y otras dependencias estatales. Los detenidos fueron informados de sus derechos legales y presentados al agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal.
Este golpe a Los Mayos representa un avance importante en la lucha contra el narcotráfico en México. Sin embargo, el camino hacia la paz y la seguridad sigue siendo largo y desafiante. La cooperación entre las diferentes agencias de aplicación de la ley y los esfuerzos continuos para combatir el crimen organizado seguirán siendo esenciales para proteger a la población y garantizar la justicia.,