
La Autoridad Marítima de Panamá AMP ha anunciado este lunes que está trabajando en la asistencia a los nueve miembros de la tripulación de un barco con bandera panameña, incluyendo un ciudadano español y otro panameño, que fueron detenidos por Venezuela en junio. La embarcación fue interceptada por la Armada de Venezuela el 13 de junio de 2025 mientras supuestamente realizaba prospecciones científicas en aguas que Venezuela considera propias.
La AMP ha indicado que está adelantando acciones a través de su Dirección General de la Gente de Mar DGGM para proteger los derechos laborales de la tripulación del buque, que fue puesto bajo custodia preventiva junto con su tripulación por las autoridades venezolanas. Los nueve tripulantes son originarios de los Países Bajos, Honduras, España, Indonesia, Panamá y Hungría.
La autoridad marítima panameña ha pedido a los armadores del buque, identificado como el N35 con número de identificación IMO 8119637, que cumplan con sus responsabilidades para con la tripulación y ha estado en contacto constante con la Cancillería panameña para seguir de cerca las acciones tomadas.
La AMP informó además que ha brindado asistencia legal a los tripulantes detenidos y ha solicitado una cortesía de sala a la Cancillería para los familiares del tripulante panameño y para Vladimir Small Ortiz, coordinador nacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte ITF. Las autoridades panameñas esperan que los funcionarios venezolanos reanuden sus funciones consulares en Panamá, luego de que se anunciara la reactivación de los servicios consulares entre los dos países.
Por su parte, el gobierno español confirmó el 1 de julio que está llevando a cabo gestiones para obtener información sobre el ciudadano español retenido y brindar la asistencia consular correspondiente.
En otras noticias relacionadas, la familia del diputado venezolano Américo De Grazia denunció el 7 de julio que el político ha estado injustamente encarcelado durante 11 meses, mientras que la organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza reveló una crisis multidimensional en Venezuela, incluyendo represión, colapso de servicios y pobreza en 2024. Además, se han reportado inundaciones y daños en infraestructura en varias regiones del país.,