
El Gobierno español ha puesto en marcha los procedimientos consulares necesarios para obtener información sobre uno de sus nacionales que se encuentra detenido en Venezuela. Este ciudadano formaba parte de la tripulación de un barco con bandera de Panamá que fue retenido por la Armada Nacional Bolivariana venezolana en aguas territoriales del país sudamericano.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el Consulado General en Caracas y la Embajada de España en Panamá están trabajando activamente en el caso desde que se produjeron los hechos. Su objetivo es averiguar el estado del ciudadano español y proporcionarle la asistencia consular que requiera.
El buque en cuestión fue interceptado el 12 de junio en una zona económica exclusiva situada a 50 millas del delta venezolano, en el noreste del país. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, explicó que la Armada actuó debido a las sospechas que tenían sobre las verdaderas intenciones del barco, que supuestamente realizaba investigaciones científicas. La embarcación y su tripulación permanecen bajo custodia preventiva.
A bordo del buque viajaban, además del ciudadano español, dos neerlandeses, tres hondureños, un panameño, un indonesio y una húngara. El incidente se produce en un momento de creciente tensión diplomática entre España y Venezuela, especialmente desde la llegada a España del líder opositor venezolano Edmundo González.
Es importante recordar que hay al menos 14 ciudadanos españoles en prisiones venezolanas, según el propio Gobierno español. La mayoría de ellos tienen doble nacionalidad, excepto dos arrestados en 2024 y el tripulante más reciente. Ambos fueron acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de estar implicados en una presunta operación de terrorismo, incluyendo un supuesto plan para asesinar al líder oficialista.,