
Bajo la coordinación de la Policía Nacional y en colaboración con Inspección de Trabajo, se ha llevado a cabo una campaña de inspecciones en diversos centros de trabajo, con énfasis en el sector de la construcción. La acción se desarrolló entre el 20 y el 30 de abril, motivada por el aumento de irregularidades recientemente detectadas.
El operativo, que comprendió 56 inspecciones en total, permitió la identificación de 285 trabajadores. Como resultado, se hallaron cinco trabajadores extranjeros en situación irregular y cuatro sin alta en el régimen de Seguridad Social. Además, se impusieron tres sanciones por tenencia de sustancias estupefacientes y una por portar armas blancas.
Las autoridades informaron que el objetivo principal de estas inspecciones es la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y la investigación de delitos contra los derechos de los trabajadores.
En Ibiza, se realizaron cuatro inspecciones en obras de construcción, con 47 trabajadores identificados, resultando en el hallazgo de un trabajador extranjero sin autorización para trabajar. Similar situación se presentó en Mahón, donde se identificó a un trabajador sin permiso de trabajo. En Ciutadella, se inspeccionaron tres obras de construcción, con un total de 14 trabajadores identificados.
En Palma, las inspecciones se extendieron a diez obras, dos fruterías, dos bazares y un club cannábico, con un total de 54 trabajadores identificados. Se detectó a dos trabajadores extranjeros en situación irregular y a cuatro sin alta en el régimen de Seguridad Social. En Manacor, se inspeccionaron 35 obras de construcción, con 155 trabajadores identificados, encontrando un caso similar de trabajador extranjero sin autorización.
Adicionalmente, se llevaron a cabo 42 entrevistas reservadas, lo que derivó en la apertura de una investigación por un delito contra los derechos de los trabajadores. La Policía recuerda que la localización de trabajadores extranjeros en situación irregular constituye una infracción muy grave de la ley de extranjería, sancionada con multas que varían entre 10.001 y 100.000 euros.,