
En el desarrollo del plan de acción, el Departamento de Policía Valle, a través de sus miembros de GAULA Policía, personal de Inteligencia y en colaboración con las unidades de GAULA de la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la detención simultánea de nueve individuos en Buenaventura, así como la incautación de armas de corto alcance, munición, granadas de fragmentación y efectivo.
Esta acción operativa permitió impactar a los grupos ilegales dedicados al crimen organizado, entre ellos el GAO ELN frente Che Guevara. Como resultado, ocho de sus integrantes fueron capturados en flagrancia en la zona rural del corregimiento de Juanchaco por los delitos de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y sus accesorios. Dentro de los detenidos se encuentran Ferney o Barbas, cabecilla financiero de la zona, y Chucho, el responsable de recolectar el dinero ilegal.
La operación se originó a partir de actividades de inteligencia que alertaron sobre una reunión extorsiva planificada con gremios hoteleros y turísticos del sector. Al llegar al lugar, se sorprendió a estos sospechosos que resultaron ser integrantes del GAO ELN, lo que también resultó en la incautación de dos pistolas 9 mm, 22 cartuchos para pistola 9 mm, dos cargadores para la misma, tres granadas de fragmentación y dinero en efectivo, producto de las extorsiones.
Además, en una operación simultánea en la zona urbana del municipio de Buenaventura, el GAULA logró la captura en flagrancia de Chagú por el delito de extorsión. Esta persona sería el presunto responsable de finanzas del GDO los Shotas de la comuna 12, y habría estado exigiendo $150 millones a una reconocida empresaria a través de amenazas e intimidaciones, a cambio de permitir que continuara con su actividad comercial.
Esta estructura criminal está involucrada en actividades ilícitas que incluyen homicidios selectivos y extorsión a estaciones de servicio y comercios de medianas y pequeñas empresas, intimidando a sus víctimas con armas de fuego para obtener dinero, mediante el pago de sumas exigidas, de lo contrario, pondrían en riesgo su integridad física o la de sus familiares.,