
Autoridades federales incautan más de 2 mil litros de combustible robado en Huamantla, Tlaxcala
Un total de 2 mil 220 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita fueron decomisados en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, luego de que fueran alertados por vecinos de la zona y se llevó a cabo una orden de cateo en un terreno privado.
La inspección se originó cuando la Guardia Nacional recibió el reporte de residentes de la zona, quienes durante los recorridos de vigilancia de los elementos de la institución, informaron sobre la presunta existencia de un inmueble donde se almacenaba combustible robado. Los oficiales confirmaron el reporte, al percibir un fuerte olor a hidrocarburo en el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República FGR en Tlaxcala.
Tras las investigaciones correspondientes, el Ministerio Público federal inició una carpeta de investigación, solicitando a las autoridades judiciales la autorización para realizar un cateo en el sitio, lo que fue concedido para los fines de la investigación.
Como resultado del cateo, realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, se aseguraron cinco tambos de plástico de 200 litros, seis tambos metálicos de la misma capacidad y un garrafón de 20 litros, todos llenos de hidrocarburo.
En los últimos meses, Huamantla ha presentado un incremento en los reportes de huachicol, inclusive en enero de 2025, tres personas fueron detenidas por almacenar casi 10 mil litros en dos propiedades. Además, en julio de 2024, la Guardia Nacional localizó un tractocamión con 45 mil litros de combustible robado, resultando en la detención de dos individuos más.
Es importante recordar que el huachicol o contrabando de combustible representa no solo un riesgo para la seguridad pública, sino también un daño significativo a la economía del país. La población está invitada a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito, mediante los canales de comunicación oficiales y confidenciales.,