
La ONG venezolana Foro Penal ha informado este viernes de que el número de presos políticos en el país ha aumentado a 940, lo que supone seis nuevas detenciones desde su último informe. De acuerdo con la organización, hasta el 30 de junio había 844 hombres y 96 mujeres en prisión por razones políticas.
El grupo de detenidos incluye a 936 adultos y cuatro adolescentes, así como a 85 extranjeros. La mayoría de ellos fueron encarcelados después de las elecciones presidenciales de 2024, en las que el actual presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador a pesar de las acusaciones de fraude de la oposición.
Foro Penal ha documentado un total de 18.430 casos de detenciones políticas en Venezuela desde 2014. Sin embargo, tanto Maduro como el fiscal general, Tarek William Saab, han negado repetidamente que haya presos políticos en el país, asegurando en su lugar que aquellos que están encarcelados han cometido delitos. Esta afirmación ha sido rechazada por varias ONG y líderes de la oposición.
La cifra de presos políticos ha aumentado considerablemente en los últimos años, y las organizaciones de derechos humanos han denunciado repetidamente el uso de estas detenciones como herramienta de represión política por parte del gobierno de Maduro. Los defensores de los derechos humanos y los líderes de la oposición exigen la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela.,