
El partido político Vente Venezuela, comandado por María Corina Machado, demandó la liberación inmediata de Luis José Magallanes, coordinador de la organización en el estado Yaracuy, quien fue arrestado el domingo 6 de julio de manera arbitraria. A través de las redes sociales, Vente Venezuela responsabilizó al Estado venezolano por la integridad física de Magallanes y aseveró que este hecho encarna una nueva ola de persecución política que ha cobrado fuerza en las recientes horas.
La situación en Venezuela sigue siendo crítica, con graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y una creciente criminalización de la disidencia. Vente Venezuela exigió la puesta en libertad de Luis José Magallanes y de todos los presos políticos en el país, haciendo hincapié en la grave violación de los derechos humanos.
Entretanto, la ONG Foro Penal informó que, hasta el 30 de junio, se registraban 940 presos políticos en Venezuela, incluyendo cuatro adolescentes y 50 personas cuyo paradero es desconocido. En la última semana de junio, se contabilizaron seis nuevos arrestos por motivos políticos, elevando el número de detenidos con doble nacionalidad de 82 a 85. Según la ONG, hay 85 presos políticos con nacionalidad extranjera.
Vente Venezuela considera que la detención de Magallanes forma parte de un patrón de criminalización de opositores, activistas y ciudadanos que discrepan con el gobierno. La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para mantener la atención en la situación de derechos humanos en el país. Desde 2014, el Foro Penal ha registrado 18.430 casos de detenciones políticas en Venezuela.
En resumen, el partido político Vente Venezuela exige la liberación de Luis José Magallanes y otros presos políticos en Venezuela, donde se siguen registrando graves violaciones de derechos humanos y una creciente criminalización de la disidencia. La comunidad internacional está llamada a mantener su atención en la situación política y de derechos humanos en el país.,